martes, 21 de abril de 2009

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO





La verdad es que poco se puede añadir a todas las criticas que se vierten contra la iglesia católica, pero cuesta quedarse indiferente ante esta institución. La iglesia católica no puede ni debe meterse en política. No es ético, que amenace con la degeneración de la democracia, para ganar adeptos a su causa, pero es la estrategia que le ha permitido sobrevivir con esas cotas de poder, a traves de los siglos: el miedo. Solo a base de infundir miedo, es como ha conseguido a sobrevivir. Miedo al castigo divino, al castigo terrenal (inquisicion), al castigo post-mortem, a la exclusión social. a la marginación, a la angustia existencial, y sigue y sigue....Que gran estrategia de dominación: el miedo, copiado por gobernantes, tiranos, empresarios sin escrupulos, maltratadores domésticos, que basan su poder en una de las debilidades de la psique humana. La iglesia lo ha aprovechado, junto al desconocimiento de una infinitud de fenomenos y al tardio surgimiento del método científico en la historia de la humanidad, para mantener su supremacia en la esfera social.

Pero ese no es el mayor pecado de esta institución. A mi parecer la mayor vileza ha sido, entorpecer el avance de la ciencia, sabedora de que su poder se reduce proporcionalmente al avance de esta última, negándole al ser humano el progreso científico, con lo que eso significa.

Por favor, dejen de hacer política, ayuden a los pobres, y sobretodo, dejen a la ciencia seguir su camino, se lo pido por san Giordano Bruno.



No hay comentarios: